Nutrición Vegana en deportistas ¿Es compatible?


La Asociación Dietética Americana nos dice: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Siendo estas mismas bien planificadas, serán adecuadas para las personas durante todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia incluso para los atletas (J Am Diet Assoc. 2009;109: 1266-1282).

¿Por qué ponemos énfasis a los atletas?. Hoy en día cada vez son mas los atletas o deportistas que independiente de su grado, tienen el veganismo como estilo de vida. Carl Lewis atleta afroamericano, vegano hace mas de 30 años, el ultramaratonista Scott Yurek, el culturista Patrick Babouniam, la también ultramaratonista Fiona Oakes, el jugador de la NFL americana David Carter, David Scott triatleta estadounidense quién ganó el Iroman de Hawai 6 veces, Natasha Badman campeona del Iron Lady celebrado en Hawai en 1998, Griff Whalen, futbolista Americano, entre otros.

La variabilidad de las prácticas dietéticas entre los vegetarianos hacen que una evaluación individualizada de la adecuación dietética sea esencial. Donde los profesionales de la alimentación y la nutrición desempeñan un papel clave en la educación de los vegetarianos sobre las fuentes de nutrientes específicos, la compra y preparación de alimentos y las diferentes modificaciones dietéticas para satisfacer sus necesidades. (J Am Diet Assoc. 2009;109: 1266-1282).

Llegando a este punto es necesario que respondamos a la pregunta más frecuente para todos los veganos, deportistas o no, que es seguramente: "¿De dónde obtienes tu proteína?" Las proteínas están formadas por componentes básicos llamados aminoácidos. Existen alimentos vegetales que cumplen con los aminoácidos esenciales denominados “proteína completa”, ¿Por qué? porque los aminoácidos esenciales son los que nuestro organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo, ¿En que alimentos vegetales los encontramos? se encuentran dentro de la quínoa, el amaranto y la soja, también en otras fuentes como garbanzos, actualmente son considerados por la inmensa mayoría de nutricionistas como proteínas completas, apenas le falta una pequeña cantidad de uno de los aminoácidos que con toda seguridad se completará a lo largo del día, el trigo sarraceno, que al igual que con los garbanzos prácticamente podemos considerarlas completas. Otra forma de obtenerlos es mediante la combinación de legumbres + cereales o legumbres + semillas (hummus con sésamo, lentejas con cous cous, entre otros.) .

Varios micronutrientes también tienen el potencial de influir en el rendimiento atlético. Entre los cuales encontramos el hierro, la vitamina. B12, y las vitaminas antioxidantes C y E. Atletas veganos (como otros que se adhieren a una dieta vegana) necesitan incluir la vitamina B12 sintética en sus dietas, se pueden usar suplementos o alimentos fortificados para satisfacer la necesidad de vitamina B12 (Consultar con tu medico tipo, dosis y frecuencia). Deportistas vegetarianos pueden estar en riesgo de baja ingesta de energía, proteínas, grasas, creatina, carnosina, omega3, calcio, riboflavina y zinc; micronutrientes que podemos encontrarlos en fuentes diferentes a la leche o las carnes, por ejemplo tenemos vegetales de hojas , coles, frutos secos, leches enriquecidas. etc.

Aunque hoy en día sigan existiendo personas que subestimen las dietas vegetarianas, la evidencia científica determina que no sólo no suponen un peligro sino que, además pueden reportar beneficios para la salud y prevención de enfermedades. Sin embargo, será nuestra responsabilidad el llevar a cabo un adecuado asesoramiento para que sea cual sea su elección, sea completa, balanceada y cubra sus necesidades para que le permita alcanzar un óptimo estado de salud.

“Me he vuelto más fuerte, más delgado y más rápido, lo cual es fundamental para mi carrera. Siento mucho menos dolor en mis articulaciones y tendones, siento que puedo respirar más fácil mientras entrenoo compito, y me siento más recuperado al día siguiente " Griff Whalen

Es importante saber que una alimentación adecuada no te hará ganar una competencia , pero una dieta inadecuada si, incluso con una buena preparación, puede hacerte perder

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