Probióticos ¿Que son y donde los encontramos?


Los probióticos son microorganismos vivos, derivado del griego y que significa "para la vida". Definidos en un consenso de expertos convocado por La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO/OMS) como: “Microorganismos vivos, que cuando son administrados en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del huésped”.

Los probióticos más comunes encontrados en la dieta, suplementos y alimentos incluyen Especies de Lactobacillus, Bifidobacterium Especies, y la levadura Saccharomyces boulardii.

Los organismos probióticos se emplean en un abanico muy amplio de situaciones, que incluye individuos sanos, personas sanas pero en una situación especial (bebés, mujeres embarazadas o lactantes, adultos mayores) y otras con enfermedades de distintos tipos y condiciones. Muchos estudios han demostrado que pueden estimular el sistema inmunológico, disminuir el colesterol sérico, aliviar intolerancia a la lactosa, disminuir la incidencia de diarrea, controlar infecciones urogenitales y gastrointestinales, actuar como antibióticos y proteger contra el cáncer de colon y vejiga, pero importante para que los probióticos tengan el efecto deseado en las personas, su consumo debe ser regular y sostenido en el tiempo. Una vez que se suspende su ingesta, desaparece el efecto.

Probióticos en la alimentación.

Para obtener probióticos a través de los alimentos, se recomienda consumir productos lácteos fermentados como yogurt, bebidas lácteas, leches cultivadas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos y conocidos, como Bifidobacterium y Lactobacillus. Además algunos alimentos que no son lácteos, también tienen cultivos beneficiosos, como el chucrut, kem chi y productos de soya fermentado como miso, natto y tempeh.

Existen suplementos nutricionales con probióticos y al igual que en los alimentos, son cepas que tienen funciones específicas y se recomienda su consumo de preferencia con asesoría

Dosis de los Probióticos.

Es importante definir la dosis terapéutica, esto es, la dosis con la que se alcanzan los efectos beneficiosos para la salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de patologías es de 106-1010) de UFC/dosis.

Importante

Al comprar alimentos que contienen probióticos y requieren refrigeración, según indican sus envases, como yogurt, leche cultivada y quesos, es importante mantener la cadena de frío para que sobrevivan los microorganismos y estén funcionalmente activos al ser consumidos. Se recomienda mantener el mínimo tiempo a temperatura ambiente este tipo de alimentos.


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